domingo, 13 de junio de 2010

HITO N° 3: TÉCNICAS AGRÍCOLAS EN LA REPÚBLICA - INGENIOS AZUCAREROS DE LA COSTA: 1800

El “ingenio azucarero” es la hacienda de la colonia afincada en el “territorio de las Indias” cuyas instalaciones se caracterizaron por la existencia del “trapiche” o molino accionado por bestias, para procesar la caña de azúcar.

“Fray Reginaldo de Lizárraga, en 1604, en su Descripción del Perú, dice que Saña tenía abundante caña y más ingenios que el valle de Trujillo. Santo Toribio, en su Libro de visitas indica que, en 1593, en Casma, había un ingenio de azúcar de Garci-Barba con siete esclavos. Chicama tenía otro ingenio mucho mayor con 155 negros trabajadores. El Consejo de Indias declaró inembargables los ingenios y lo mismo sus esclavos, según consta en la Real Cédula de 3 de agosto de 1570. A mediados del siglo XV se inició el primer ingenio en el Perú, el lugar se bautizó como San Francisco de Buenos Aires. Su primer dueño fue Don Melchor de Osorno. En 1591 esta propiedad fue vendida a otro noble español llamado Juan de Herrera y Salazar, continuando con el cultivo de caña. En 1782 Don Domingo Cartavio, adquiere esta propiedad y la amplía, a su vez esta comunidad comienza a denominarse Cartavio. En 1872 la hacienda pasó a manos de la W.R. Grace & Co. “ (2006:348)

En 1892 pasó a llamarse “Cartavio Sugar Company Perú Ltda.” y Grace dispone su sede principal en Trujillo. A inicios del siglo XX la industria recibe la aportación de capitales extranjeros, se establecen modernos convenios como la British Sugar States en Cañete y las empresas de Laredo y Roma que se aúnan al esfuerzo de los convenios de Chicama, Chilin, Pátapo, Cayaltí y otros de la costa del norte, rebasando las 100,000 mil toneladas para la exportación, tres veces más que en los mejores momentos de la época colonial (1)

La industria azucarera tuvo una organización aristocrática y monárquica; en poder del hacendado estuvo la tierra, la caña, el ingenio, el azúcar, los medios de transporte, los puertos, los barcos y la venta de la misma. Para 1917 según escritura pública de 20 de julio de se constituye la compañía Agrícola Carabayllo, que era una de las tantas razones sociales de la Grace & Co.
En esa época se llevaría a cabo la gran Huelga de 1912 en el Valle de Chicama donde se protestó por los bajos salarios, precios elevados de los alimentos vendidos obligatoriamente en tambos, la disminución del jornal y los nuevos empleados extranjeros que traían los hacendados. La huelga se reprimió con violencia por la fuerza pública. El Presidente Billinghurst, a quien los obreros habían apoyado reglamentó las huelgas.

Para 1943 en el Perú habían 15 ingenios; la mitad de lo que tuvo antes de la Primera Guerra Mundial: Sol Sol, Pomalca, Pucalá, Tumán, Cayaltí, Casa Grande, Laredo, entre otros.

En el año 1968 los ingenios y demás negocios agroindustriales fueron intervenidos por el gobierno militar del Gral. Juan Velasco Alvarado iniciando la Reforma Agraria.

El cooperativismo inicia teniendo como ejemplos a las antiguas haciendas y durará 20 años; en los noventa se dieron las normas para reflotar las empresas azucareras colapsadas convirtiéndolas en Sociedades Anónimas (2) La variedad más cultivada es la del clón de la especie Otaheite llamada Borbón (caña blanca)


(1) Memoria Anual Complejo Agro Industrial Cartavio (2002) Lima. Pág. 13
(2) Memoria Anual Agro Industrial Paramonga (2008)Imp. Biblos. Lima. Pág. 22


BIBLIOGRAFÍA:

1) Memoria Anual Agro Industrial Paramonga (2008)Imprenta Biblos. Lima.
2) Romero, Emilio (2006)Historia Económica del Perú. 4ta Ed. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.
3) Memoria Anual Complejo Agro Industrial Cartavio (2002) Lima.
4) www.appab.org/files/informe_sector_azucarero2.pdf (consulta: 02 de julio de 2010)
5) bp2.blogger.com/.../s400/ingenios-azucareros.jpg
6) Rimache Artica, Mijail (2008) Cultivo de la Caña de Azúcar. Lima. Editorial Macro.
7) http://cartavio.comli.com/(consulta: 02 de julio de 2010)

Link a video AgroIndustria Pucalá:
http://www.youtube.com/watch?v=1qybnJ3G-gM



1 comentario: