domingo, 13 de junio de 2010

HITO N° 3: TÉCNICAS AGRÍCOLAS EN LA REPÚBLICA - INGENIOS AZUCAREROS DE LA COSTA: 1800

El “ingenio azucarero” es la hacienda de la colonia afincada en el “territorio de las Indias” cuyas instalaciones se caracterizaron por la existencia del “trapiche” o molino accionado por bestias, para procesar la caña de azúcar.

“Fray Reginaldo de Lizárraga, en 1604, en su Descripción del Perú, dice que Saña tenía abundante caña y más ingenios que el valle de Trujillo. Santo Toribio, en su Libro de visitas indica que, en 1593, en Casma, había un ingenio de azúcar de Garci-Barba con siete esclavos. Chicama tenía otro ingenio mucho mayor con 155 negros trabajadores. El Consejo de Indias declaró inembargables los ingenios y lo mismo sus esclavos, según consta en la Real Cédula de 3 de agosto de 1570. A mediados del siglo XV se inició el primer ingenio en el Perú, el lugar se bautizó como San Francisco de Buenos Aires. Su primer dueño fue Don Melchor de Osorno. En 1591 esta propiedad fue vendida a otro noble español llamado Juan de Herrera y Salazar, continuando con el cultivo de caña. En 1782 Don Domingo Cartavio, adquiere esta propiedad y la amplía, a su vez esta comunidad comienza a denominarse Cartavio. En 1872 la hacienda pasó a manos de la W.R. Grace & Co. “ (2006:348)

En 1892 pasó a llamarse “Cartavio Sugar Company Perú Ltda.” y Grace dispone su sede principal en Trujillo. A inicios del siglo XX la industria recibe la aportación de capitales extranjeros, se establecen modernos convenios como la British Sugar States en Cañete y las empresas de Laredo y Roma que se aúnan al esfuerzo de los convenios de Chicama, Chilin, Pátapo, Cayaltí y otros de la costa del norte, rebasando las 100,000 mil toneladas para la exportación, tres veces más que en los mejores momentos de la época colonial (1)

La industria azucarera tuvo una organización aristocrática y monárquica; en poder del hacendado estuvo la tierra, la caña, el ingenio, el azúcar, los medios de transporte, los puertos, los barcos y la venta de la misma. Para 1917 según escritura pública de 20 de julio de se constituye la compañía Agrícola Carabayllo, que era una de las tantas razones sociales de la Grace & Co.
En esa época se llevaría a cabo la gran Huelga de 1912 en el Valle de Chicama donde se protestó por los bajos salarios, precios elevados de los alimentos vendidos obligatoriamente en tambos, la disminución del jornal y los nuevos empleados extranjeros que traían los hacendados. La huelga se reprimió con violencia por la fuerza pública. El Presidente Billinghurst, a quien los obreros habían apoyado reglamentó las huelgas.

Para 1943 en el Perú habían 15 ingenios; la mitad de lo que tuvo antes de la Primera Guerra Mundial: Sol Sol, Pomalca, Pucalá, Tumán, Cayaltí, Casa Grande, Laredo, entre otros.

En el año 1968 los ingenios y demás negocios agroindustriales fueron intervenidos por el gobierno militar del Gral. Juan Velasco Alvarado iniciando la Reforma Agraria.

El cooperativismo inicia teniendo como ejemplos a las antiguas haciendas y durará 20 años; en los noventa se dieron las normas para reflotar las empresas azucareras colapsadas convirtiéndolas en Sociedades Anónimas (2) La variedad más cultivada es la del clón de la especie Otaheite llamada Borbón (caña blanca)


(1) Memoria Anual Complejo Agro Industrial Cartavio (2002) Lima. Pág. 13
(2) Memoria Anual Agro Industrial Paramonga (2008)Imp. Biblos. Lima. Pág. 22


BIBLIOGRAFÍA:

1) Memoria Anual Agro Industrial Paramonga (2008)Imprenta Biblos. Lima.
2) Romero, Emilio (2006)Historia Económica del Perú. 4ta Ed. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.
3) Memoria Anual Complejo Agro Industrial Cartavio (2002) Lima.
4) www.appab.org/files/informe_sector_azucarero2.pdf (consulta: 02 de julio de 2010)
5) bp2.blogger.com/.../s400/ingenios-azucareros.jpg
6) Rimache Artica, Mijail (2008) Cultivo de la Caña de Azúcar. Lima. Editorial Macro.
7) http://cartavio.comli.com/(consulta: 02 de julio de 2010)

Link a video AgroIndustria Pucalá:
http://www.youtube.com/watch?v=1qybnJ3G-gM



HITO N° 2 TÉCNICAS AGRÍCOLAS DEL VIRREYNATO - EL ARADO: 1500-1700

“En la sociedad colonial la racionalidad económica se hallaba profundamente intervenida por la creencia religiosa cristiana. Se creía que el rey de España como ejecutor de los planes de Dios, era el propietario de la tierra de los indios (Bulas del Papa Alejandro VI, Inter Caetera y Eximine Devotionis en 1493) La España del siglo XVI mantenía el modo de producción feudal y era un país con una economía eminentemente rural y de servidumbre, con una industria principalmente campesina y de subsistencia, y se daba una relación de producción señorial – servil. El conquistador y el colonizador que llegaron en el siglo XVI trajeron el modo de producción feudal, así como, las técnicas y costumbres de la época” (1981:227)

Se tuvo como punto de partida la calidad de las tierras, para esto existió un tratado sobre agricultura del español Gabriel Alonso de Herrera escrito en el siglo XVI en donde se clasifican las “tierras buenas y malas”. Otro factor de la producción señorial – servil es el problema de la técnica y del instrumental productivo. Con respecto a la técnica de cultivo se tiene la disposición de Toledo como aporte organizativo, la cual constaba del ordenamiento de las tierras en tres tipos: de siembra, de barbecho y eriales (1)

En relación a la técnica de siembra, se tenía el uso de arado de tiro o mejor dicho el jalado por bueyes unidos por los cuernos al yugo y la utilización del hierro (2) Dicha técnica demostraba la utilización acertada de estos animales ya que no se usaba la collera que dañaba sus cuellos, como era en Europa, y los mantenía con la cabeza alta para que no comieran de los frutos en el escardado (limpieza) que se amontonaba en la rejilla de hierro.

El arado con buey desempeñó una importante misión pero con proyecciones sociales adversas al bien común, puesto que convirtió en extensivo el cultivo intensivo de los incas. En general el arte de cultivar se mantenía dentro de un tradicionalismo técnico, de una dejadez señorial para las reinversiones, prueba de esto es la petición realizada a mediados del siglo XVII que elevan los hacendados del Cusco solicitando al Rey que “no se cambien sus técnicas agrícolas” lo que les fue concedido mediante Real Cédula de 1655. Fue el indio quien hizo el esfuerzo de imitar y adaptar el arado. Los bueyes no estaban a su alcance, sino en las grandes haciendas de la costa y algunas de la sierra.

Cuando pudo tener yuntas la imitó y fabricó a su modo en forma primitiva, tal como hoy existe. Los bueyes se introdujeron luego de la conquista y se propagaron rápidamente. Garcilaso sitúa en 1556 la primera vez que en el Cuzco se vieron, con gran asombro de los indios. Eran tres yuntas del caballero Juan Rodríguez de Villalobos.

La nueva técnica se extendió en la costa pero no en la sierra. Se puede decir que las haciendas combinaron, en esta zona, el uso de instrumentos hispánicos y prehispánicos, tales como la taclla o arado de madera, la yunta de bueyes, azadores, escopelos, machetes y hoces.

(1) Nicolini, Javier y Lazo, Carlos (1981) pág. 229.
(2) Guerra García, Hernando (2006) pág. 132.


BIBLIOGRAFÍA:

1) Dr. Pedro Ortiz (2006) Introducción a la medicina Clínica. Lima. fondo Editorial UNMSM.

2) GUILLÉN GUILLÉN, Edmundo (1980) La Conquista del Perú de los Incas (1531 – 1572) Tomo IV. 3a ed. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.

3) http://2.bp.blogspot.com/.../s400/colonial-plow (consulta:05 de junio de 2010)

4) CABALLERO, José María (1981) Economía Agraria de la Sierra Peruana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

5) www.fao.org/docrep/v6530s/v6530s0j.jpg (consulta: 07 de junio de 2010)

6) TORD NICOLINI, Javier y LAZO GARCÍA, Carlos (1980) Economía y Sociedad en el Perú Colonial (Dominio Económico) 3a. ed. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.

7) http:// diaspostreros.files.wordpress.com (consulta: 07 de junio de 2010)

8) GUERRA GARCÍA, Hernando (2006) Agricultura Peruana 2a. ed. Lima: ASPA.









viernes, 4 de junio de 2010

HITO N° 1 TÉCNICAS AGRÍCOLAS PRE - HISPÁNICAS 1300 y 1400

PATA PATA Y WARU WARU

El territorio andino se caracteriza por su accidentada topografía y variedad climática. Estos factores, junto con los distintos tipos de suelos explican la diversidad natural. Los pobladores nativos encontraron la forma de producir causando un impacto mínimo al medio ambiente y potenciando al máximo sus posibilidades. El poblador andino logró un excelente manejo de su entorno reduciendo la incertidumbre del clima a través del uso de adecuadas tecnologías agrícolas y la invención de variedades apropiadas para esos climas y suelos, entre las cuales están los andenes, los camellones, las cochas, las hoyas, entre otros.

Los andenes (pata pata en quechua) se crearon para cultivar en terrenos en declive; el sistema de andenes estabiliza las tierras y en combinación con los canales de riego, extiende la actividad agrícola a espacios marginales. Los canales toman el agua y por medio de un sistema de estanques y canales principales y secundarios la distribuyen a las chacras. Los andenes transformaron las chacras de secano en tierras de riego. Las evidencias de estos ingenios data desde el Horizonte Medio (Siglo VI) hasta el Horizonte Tardío (Siglo XV)

Otra muestra del ingenio del poblador andino son los campos elevados o camellones (waru waru en quechua) que no son otra cosa que superficies cultivables cuya altura se aumenta artificialmente. Fueron construidos para mejorar el drenaje y para lograr modificaciones climáticas y ambientales con miras a mejorar el suelo y el control de humedad. La elevación de los waru waru varía desde 20 cm. Hasta 75 cm., su diámetro varía desde los 5 a 10 m y pueden tener hasta 50 m de largo o más; los camellones son sistemas prehistóricos de tecnología agrícola.

Sin embargo, son los incas quienes llevan el uso de los andenes a su máxima expresión ya que su administración se basaba en la coordinación de las labores apropiadas a las micro zonas y pisos ecológicos, siempre buscando ser armonizadas con la finalidad de mantener un equilibrio entre las necesidades y prerrogativas de la burocracia estatal, y a su vez, las necesidades y derechos de las etnias locales que compartían el Estado inca (1) Por ello el desarrollo y extensión del control vertical de los pisos ecológicos.

Un ejemplo de esto es la zona del río Cusichaca que separa las tierras de Quentemarca y Machu Picchu de las de Sillque, en el distrito de Ollantaytambo. En el poblado de Huayllabamba se cosecha todavía quinua y maíz, Por otro lado, Paucarcancha señala el límite del cultivo de maíz (3,200 msnm) Más arriba, en Sisaypampa y Choromayo el principal cultivo es la papa.

Además se cultivan tubérculos nativos, como oca, añu y olluco. En Hatunpampa (3,750 msnm) empieza la puna, dedicada específicamente al cultivo de variedades especiales bajo el sistema de barbecho.

En el Urubamba, el poblado de Quente (tierra que da nombre a una hacienda) está en la mejor ubicación para controlar un mayor número de pisos ecológicos. Quente señala el límite inferior para el cultivo de maíz (2)

La versatilidad y eficiencia de los andenes y otras tecnologías agrícolas formaron la espina dorsal de la riqueza del poblador andino.

(1) De La Torre, Carlos y Burga, Manuel (1987) pág. 11 y 12.
(2)Ann Kendall (1994) pág. 19.

BIBLIOGRAFÍA:

1) De la Torre, Carlos y Burga, Manuel (1987) Andenes y Camellones en el Perú Andino. 2da Ed. Lima: CONCYTEC – PERÚ.

2) Waqanki (http://www.lamolina.edu.pe/waqanki/galeria/andenes.htm) Sitio web de Waqanki (consulta: 31 de mayo de 2010)

3) www.condesan.org/fotos/ColcaAndenesPeru.jpg (consulta: 31 de mayo de 2010)

4) FAO(ONU) (www.rlc.fao.org/es/tierra/pdf/capta/siste5.pdf) Manual de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia. Agricultura de laderas a través de Andenes, Perú.

5) Kendall, Ann (1994) Investigaciones arqueológicas y de rehabilitación agrícola, Tomo I. Southern Perú.

6) UNMSM Centro Cultural (1999) Tecnologías Agrícolas Prehispánicas. Lima. Museo de Arqueología y Antropología.

7) Gonzales de Olarte, Efraín y Trivelli, Carolina (1999) Andenes y Desarrollo Sustentable. Lima. Instituto de Estudios Peruanos.